viernes, 14 de mayo de 2010

La importancia del reciclaje en el aula .

Reciclar es verdaderamente importante ya que así además de cuidar el medio ambiente favorecemos el aprovechamiento de los recursos naturales.
Por ello hay que concienciar a los niños de la importancia que ésto conlleva además de enseñarles que de los materiales que aparentemente ya no sirven se les puede sacar mucha utilidad. Por eso la mejor manera de comenzar a inculcarles todo ésto es haciendo actividades dentro del aula y creando objetos a partir de materiales usados.
Yo personalmente y junto a los pequeños crearía varios toneles, uno serviría para echar todo aquello que esté fabricado con cartón y que ya no sirva, otro para el plástico y otro para el vídrio aunque éste prácticamente no se utilizaría ya que este tipo de material no se utiliza dentro del aula.
Cuando estos toneles estén llenos los vaciaríamos y los depositaríamos cada cual en el contenedor que correspondiera,así los niños verían como es realmente un contenedor, para qué sirve cada uno...
También haríamos con cartón unos soportes donde los niños depositarían su merienda al aula.
Por otro lado podríamos crear distintos juegos a partir de los envases de los yogures, con cartón,platos de plástico,botellas de plástico...Aquí os dejo unas imágenes que he encontrado de lo que se puede hacer:















Con todo ésto se consigue que los niños tomen conciencia de todo lo que se puede hacer con el material reciclable, además así potencian su creatividad dando rienda suelta a su imaginación, de esta manera transmitimos el arte de reciclar a nuestras nuevas generaciones para que no ocurra lo que hoy en día pasa y así entre todos podamos reducir la contaminación, ahorrar mucha energía...

1 comentario:

  1. Veo muy importante este tema, pues el tema del reciclado está muy presente en nuestras vidas.
    Por ello, se debería pontenciar más el reciclado en las aulas y también en las casas, porque si los niños ven que lo hacen en clase y en sus casas no... tendrían varias dudas y no sabrían si el reciclar es algo bueno o no.

    ResponderEliminar