viernes, 7 de mayo de 2010

Atención a la diversidad cultural.

Aquí os expongo un cuento "El gorila triste en primavera" donde se trabaja la diversidad cultural.
Es muy importante educar atendiendo a las necesidades de todos los niños para que así todos esten totalmente integrados. A esta edad es muy importante inculcarles a los niños que aunque haya personas que tengan una cultura distinta o que sean de otra raza todos somos iguales. Si esto lo hacemos desde edades tempranas los niños terminarán aceptando a culquier persona y así intentaremos atajar el problema de la marginación y de la dificultad de integración de los mismos.

Aquí os dejo el cuento:

Había una vez un gorila que estaba muy triste porque todos los demás gorilas de su alrededor le ignoraban dejándolo de lado, cuando él se acercaba se iban corriendo,no querían jugar con él...por eso él se sentía muy solo. Ya había hecho hasta lo imposible por ser como los demás, hasta se bañó en el barro para tiznar su piel ya que él era blanco y los otros negros, pero nada de eso hizo que lo aceptaran.
Un día caminando por el bosque deprimido y solo se encontró con Pete (el conejito mágico que viaja en cohete). Éste al verlo tan triste le preguntó:
Pete: ¿Qué te pasa gorila por qué estás así?
Gorila: Estoy triste porque nadie quiere jugar conmigo y cada vez que me acerco a los demás gorilas negros todos salen corriendo.
Pete dijo: ¿Quieres estar rodeado de niños?
El Gorila respondió: Sí me encantaría.
Pete: Se me ocurre una idea. Hace unos días he oido que hay un circo que necesita un gorila para que los niños lo vean. Allí te aceptarán e irán muchos niños a visitarte. Saldremos esta noche hacia el circo para que así nadie sepa de donde has venido.
Así lo hieron.
A la mañana siguiente todos los visitantes del circo estaban asombrados, se preguntaban que cómo había llegado allí un gorila blanco. Todos los niños estaban muy contentos de tenerlo allí.
El gorila estaba al principio estaba muy contento porque recibía muchas visitas al cabo del día y era querido por todos los habitantes de aquella ciudad pero al final empezó a añorar su hábita en la selva junto a los demás gorilas.
Pete como siempre estaba viajando por la ciudad en su cohete fue a visitar al gorila y al ver que sentía deseo por regresar hizo su sueño realidad.
¿Sabéis cúal fue su sorpresa? Al amanecer, el gorila fue recibido por todos los demás gorilas negros confesándole que le habían echado mucho de menos.
A partir de aquel momento el gorila nunca más se sintió sólo y además empezó a haber más gorilas de su color.

Con este cuento se les enseña a los niños que todos somo iguales, que da igual que haya niños de otro color de piel. Hay que aceptarles como son,no dejarles solos y jugar con ellos para que no estén tristes como el gorila blanco del cuento.

2 comentarios:

  1. Almudena me ha gustado tu entrada sobre la atención a la diversidad cultural.
    El cuento es muy emotivo y muy interesante, refleja perfectamente los aspectos del tema que mencionas.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy buen ejemplo sobre la atención a la diversidad el cuento que has puesto sobre el gorila.
    Los cuentos son una manera sencilla e interesante de comprender las explicaciones.
    Y en este caso queda muy bien plasmado el tema de la atención a la diversidad

    ResponderEliminar